MICHAEL THOMAS (Middlesbrough, Reino Unido, 1960)
Comenzó sus estudios de violÃn a los 9 años de edad, siendo a los 11 el miembro más joven de la National Youth Orchestra of Great Britain hasta entonces. Toca con esta Orquesta bajo las órdenes de importantes directores como Simon Rattle, Pierre Boulez y Oivin Fjelstadt. A los 14 años creó y dirigió su propia orquesta, The Cleveland Concertante, con la que estrenó su primer concierto para violonchelo. Recibe clases en Salzburgo con Sandor Végh. A los 17 años recibió clases de dirección orquestal en el Royal Northern College of Music (RNCM) en Manchester, con Timothy Rhenish, graduándose con honores y obteniendo el premio Bass Charrington. Creó la Manchester String Orchestra, luego Kreisler Orchestra, con la que ganó el premio de Juventudes Musicales de Belgrado, y dirigió la Orquesta de Cámara del RNCM. Se incorpora a la European Community Youth Orchestra, en la que se le ofreció el puesto de concertino. Trabajó con directores como Claudio Abbado y Lorin Maazel. Trabaja durante estos años con la Joven Orquesta de Islandia, bajo la dirección de Paul Zukovsky. En 1971 funda el cuarteto Brodsky, que dirigió durante 27 años, aunque permaneció ligado a la dirección orquestal. Con este cuarteto dio numerosos conciertos por todo el mundo.
Fue director de la Kreisler Orquesta de Londres, con la que obtuvo el premio del público, el premio de la prensa y el premio a la mejor interpretación de música moderna en el concurso de Juventudes Musicales de Belgrado, Yugoslavia. Realizó giras por Francia, Italia, PaÃses Bajos y varios paÃses de la Europa del este. Tuvo la oportunidad de dirigir un concierto televisado desde el Royal Albert Hall.
En el terreno del flamenco ha trabajado con artistas de la talla de Tomatito, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Esperanza Fernández, India MartÃnez, Eduardo Trasierra, Estrella Morente o Diana Navarro. Director de la Orquesta Ciudad de AlmerÃa (OCAL) y de la Orquesta Joven de AlmerÃa (OJAL) hasta la fecha. Director de la Orquesta Joven de AndalucÃa (OJA) durante diez años, desde 2000 hasta enero de 2011. En octubre de 2011 se incorpora como director artÃstico y musical al proyecto de renovación de la Orquesta Bética Filarmónica.